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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14077 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1410 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria Municipal a.i. concejomunicipal@moravia.go.cr Señor Juan Pablo Hernández Cortes Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Moravia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.858.570,5 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha 04 de diciembre de 2013. El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13523 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1304 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢101.335,9 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013. Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota. 2. Se imprueba: Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo. En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de 20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13464 26 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1297 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Municipal Francella2006@yahoo.com Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 7.857.004,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°159-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AML- 1887-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AML-3081-2013 de 22 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11714 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1087 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Limón Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢682.127,1 miles1. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Esa Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad. 2. Esa administración municipal deberá reclasificar un mínimo de un 3% del incremento neto de los ingresos ordinarios considerado en este presupuesto extraordinario, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 170 del Código Municipal, el cual establece: “Artículo 170. — Los comités cantonales de deportes y recreación coordinarán con la municipalidad respectiva lo concerniente a inversiones y obras en el cantón. Las municipalidades deberán asignarles un mínimo de un tres por ciento (3%) como mínimo de los ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuirá en un diez por ciento (10%) máximo para gastos administrativos y el resto para programas deportivos y recreativos.” (el subrayado no es del original) 1 Este documento incluye un aumentar y rebajar de ingresos por ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11360 21 de octubre, 2013 DCA-2605 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipalidad de Moravia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000. Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013, mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00 Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No. DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales, Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia. b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098 adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional, ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11360-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-573-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA en contra de los carteles de las siguientes licitaciones: Licitación Abreviada N° 2013LA-000021-PM, promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Compactadora con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000023-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Excavadora de 20 Toneladas con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000024-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Dos Retroexcavadoras con opción de compra” y Licitación Abreviada N° 2013LA-000025-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Motoniveladora con opción de compra”, todas promovidas por la Municipalidad de Limón.---------------- I. POR CUANTO: La empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA presentó contra los carteles de referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General vía fax en fecha 16 de setiembre de 2013 y posteriormente en el día hábil siguiente 17 de setiembre de 2013, presentó el original del recurso formulado (ver folios 01 al 56 del expediente de objeción).------------ II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recur ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07969 05 de agosto de 2013 DCA-1826 Señor Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal Municipalidad del Cantón Central de Limón Fax 2758-0172 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Limón a llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (¢160 millones serán destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento). Damos respuesta a su oficio n° AML-1199-2013 del 26 de junio de 2013, adicionado mediante los oficios n° AML-1308-2013 del 10 de julio de 2013, AML-1432-2013 del 29 de julio de 2013 y AML-1447-2013 del 29 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. 2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos locales. 3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025, establecer un sistema público universal de cuido y des ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07425 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0715 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Limón Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.575.542,0 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos de los recursos provenientes del superávit específico por ¢1.869.338,6 miles y libre por ¢703.850, 9 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Limón, en la sesión ordinaria N.° 143 del 11 de febrero de 2013. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Expediente: Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 Ni 14692, 14913 (2013) G 2012002628-7 mailto:alcaldia_limon@hotmail.com 2013-07-18T15:51:52-0600 ] ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06813 5 de junio, 2013 DFOE-DL-0685 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢302.539,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código Municipal, que en lo que interesa dispone: “… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso. Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Estadística y Censos. “ ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-345-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de junio del dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA NO. 2013LA-000002-01PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE LIMON, para la “Compra según demanda de mezcla asfáltica para colocación en recarpeteos, carpeteos, apertura de calles y atención de la Red Vial Cantonal del Cantón Central de Limón”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO, S.A. por un monto total de ¢94.382.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa recurrente manifiesta que la Municipalidad de Limón violentó, aplicó mal y no respetó lo indicado en el Pliego de Condiciones referente a la Metodología de Evaluación, donde se estipula que la oferta que obtenga mayor calificación será la adjudicataria y se asignó el 100% al precio. Manifiesta la recurrente que en la recomendación de adjudicación se hacen una serie de consideraciones que no se ajustan al cartel en la sección indicada, como fundamento para adjudicar la licitación a la empresa Constructora Meco S.A. a pesar de que es la oferta de mayor precio, siendo que el cartel establece que la oferta adjudicada se seleccionará con base a la que obtenga mayor calificación, o sea, “mejor precio”, según la metodología de evaluación que señala que el monto de la oferta (Precio): 100 % es el único factor de evaluación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de abril de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo de la licitación y la Administración mediante el oficio No. PM ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación